La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino que puede afectar tanto a humanos como otro tipo de animales. Los perros pueden padecerla, siendo más frecuente en el caso de canes adultos y de edad avanzada. Cualquier veterinario en Reus te dirá que para tratar esta enfermedad lo importante es detectarla a tiempo.

Por eso hoy queremos hablarte de esta enfermedad y cómo puede afectar a tu mascota. Se produce cuando su pancreas no produce o gestiona correctamente la insulina. El primero de los casos es diabetes tipo 1, que requiere administrarle insulina de por vida. El segundo es diabetes tipo 2, que normalmente va asociada al sobrepeso.

En caso de no tratar la enfermedad, o hacerlo tarde, puede llevar asociadas otras patologías como daño en el hígado o el pancreas, así como deshidratación.

Cuáles son los síntomas

El desequilibrio de insulina que puede tener tu perro en su organismo se hace evidente a través de varios síntomas, siendo los más frecuentes:

  • bebe más que antes
  • orina más y con mayor frecuencia
  • pierde peso a pesar de que come más cantidades
  • se muestra cansado e inactivo
  • tiene problemas de visión, llegando a padecer cataratas e, incluso, perder la vista.

La enfermedad se diagnostica al animal tras practicarle un examen físico y una analítica de sangre y orina, incluso revisar la fructosamina. La diabetes tipo 2 es más frecuente en humanos y gatos que en canes, y puede ser reversible, si el animal baja de peso y lleva una vida más activa.

En el caso de diabetes tipo 1, la más frecuente en perros, el tratamiento a seguir es de por vida. Supone que se habrá de administrar insulina vía intravenosa diariamente, además de pautar una dieta adecuada y fomentar el ejercicio físico. Si es hembra, se aconseja, además, esterilizarla.

Es importante acudir a tu veterinario en Reus si detectas alguno de estos síntomas para que se confirme o descarte el diagnóstico diabético e iniciar el tratamiento que sea necesario en su caso. Siguiendo sus pautas tu perro recuperará su calidad de vida. En Bastet Clínica Veterinaria somos especialistas en medicina animal y asesoramiento nutricional para ayudar