En tu clínica veterinaria en Reus nos preocupa mucho la salud de los animales, por eso hoy queremos hablaros de una enfermedad muy común en gatos, pero sobre la que existe un enorme desconocimiento: la leucemia felina.

Cat looking at camera on plaster and white background. side view.

Para que tengas toda la información que necesitas sobre esta enfermedad, los veterinarios de tu clínica veterinaria en Reus te damos a dar 5 claves fundamentales:

  1. La leucemia, en el caso de los gatos, es una enfermedad muy contagiosa que produce inmunodeficiencia (bajada de defensas) y tumores. 
  2. El virus se elimina por la saliva y se transmite de gato a gato por contagio directo, por mordedura o por otros tipos de contacto como juegos, lamido, etc. Los gatitos se contagian de la madre durante la gestación o a través de la leche cuando maman.
  3. Para evitar que tu gatito se contagie, es fundamental la vacunación contra el virus de la leucemia. Esta vacuna se debe poner cuando el gato es aún cachorro para evitar a toda costa que contraiga esta enfermedad.
  4. Si vamos a introducir a un gato nuevo al hogar, es fundamental que le hagamos la prueba de la leucemia. Si tiene la enfermedad, es muy fácil que se la transmita a los gatos que ya están en casa, aunque estos estén vacunados. El motivo es que la vacuna es eficaz en contactos esporádicos con gatos con la enfermedad, pero si el contacto es continuo, la vacuna no le salvará del contagio.
  5. La leucemia felina no se contagia a otros animales ni a los humanos. Solo se contagia de gato a gato.

En tu clínica veterinaria en Reus estaremos encantados de atenderte, a ti y a tu gatito, y daros más información sobre el virus de la leucemia felina.