La International Society of Feline Medicine (ISFM) despeja todas las dudas en torno a la esterilización: castrar gatos en Reus siempre debe hacerse antes de los 4 meses. Y es que, en esta etapa de la vida de nuestra mascota, la anestesia es más segura, el procedimiento quirúrgico presenta menos complicaciones y el tiempo de intervención en el quirófano  es mucho más corto, ya que el veterinario puede visualizar mejor los órganos. 

No obstante, una vez realizada la intervención, conviene vigilar especialmente la dieta del felino (sobre todo los que viven en régimen indoor), ya que, como sucede con los canes, tienden a aumentar de peso. 

Castrar gatos en Reus: cuando antes, ¿mejor? 

Ya hemos avanzado lo que recomienda la ISFM. Sin embargo, conviene señalar que la Federación Europea de Veterinarios se posiciona en contra de la esterilización y castración en Reus realizada antes de las 8 semanas de edad, es decir, antes del destete.  

Todas las ventajas de la esterilización temprana 

No es casualidad que cada vez más veterinarios recomienden la esterilización felina, pues proporciona múltiples beneficios, tanto para el animal como para la sociedad: 

  • A nivel social, acaba con la superpoblación y evita el abandono animal. 
  • Los gatitos tienen mayor probabilidad de salir con éxito de una intervención quirúrgica que los gatos adultos y su recuperación es mucho más rápida. 
  • Esperar al primer celo antes de realizar la esterilización puede producir estrés, episodios molestos y posibles enfermedades como quistes mamarios o patologías uterinas en gatas. 
  • Se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 
  • Mantienes el comportamiento territorial del animal bajo control.
  • Esterilizar o castrar gatos en Reus reduce la producción de hormonas sexuales, como son la testosterona, el estrógeno o la progesterona. 

¿Quieres castrar a tu gato en Reus y no sabes en qué centro te pueden ofrecer todas las garantías? En Bastet Clínica Veterinaria te informaremos sobre cómo proceder, valorando, asimismo, en qué momento conviene realizar la intervención. ¡Llámanos!