Cuando preguntas a cualquier veterinario si debes castrar a tu gato en Reus, lo más probable es que te diga que sí. Y es que, por norma general, tanto la esterilización como la castración presentan más ventajas que inconvenientes.
En hembras, por ejemplo, la castración es la mejor prevención frente a tumores de ovarios, mamas o matriz. En cuanto a los machos, también desaparece la posibilidad de padecer tumores en testículos o próstata. Pero, ¿en qué se diferencia la castración de la esterilización? En las siguientes líneas ofrecemos todas las claves.
Esterilización: la técnica menos invasiva
La esterilización no tiene otro objetivo que evitar la fertilidad del animal. Por tanto, sus conductas sexuales permanecen normalizadas e intactas.
En el caso concreto de las gatas, la esterilización es una técnica quirúrgica que consiste en cortar los oviductos del animal, es decir, realizar una ligadura de trompas. A los machos se les realiza una vasectomía cortando las vías espermáticas.
Castración: un procedimiento drástico pero ventajoso
La castración es un procedimiento más invasivo que la esterilización, pero este tipo de intervenciones suele ser un éxito por varias razones.
Para empezar, controlas el carácter de tu mascota, una auténtica ventaja si el animal presenta conductas agresivas o escapistas.
Además, castrar a un gato en Reus es la mejor alternativa para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, de próstata o la piometra, pues se extirpan las glándulas genitales.
Sí a esterilizar o castrar a tu gato en Reus
Si te consideras un verdadero amante de los animales, seguro que eres consciente de que refugios de todo el país están llenos de cachorros no deseados. De hecho, las asociaciones protectoras y de defensa animal advierten que el número de abandonos anuales supera los 300.000 casos en España.
En este sentido, tanto la esterilización como la castración son una herramienta más para luchar contra el abandono.
En definitiva, si te estás planteando la esterilización o la castración para tu mejor amigo porque quieres evitar enfermedades futuras o camadas no deseadas, no lo dudes y ponte en contacto con Bastet Clínica Veterinaria. Nuestros especialistas recomiendan los mejores procedimientos teniendo en cuenta la edad, raza, peso y demás características específicas del animal.