Un pelaje brillante, suave y vigoroso es el mejor indicativo de que nuestro perro está sano. Si por el contrario, está apagado y debilitado, cambia de tono o cae abundantemente, puede ser señal de alguna enfermedad. Para salir de dudas y encontrar el tratamiento adecuado, en Bastet Clínica Veterinaria contamos con expertos dermatólogos para velar por su bienestar.

Por qué es importante la piel de nuestro perro

La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo y actúa como barrera de protección frente al exterior. Para darnos cuenta de lo importante que es su papel en el organismo basta señalar algunas de sus funciones. Protege de parásitos y organismos, es el almacén de grasa, agua y vitaminas, regula la temperatura…

Mantenerla en buen estado es muy importante por su relevante papel y función. Por eso es fundamental llevar una correcta higiene e hidratación para prevenir afecciones y evitar la proliferación de bacterias.

Signos que indican algún problema

Una costumbre tan sencilla como revisar periódicamente el pelo y la piel del animal sirve para detectar si hay problemas.

Si observas su piel seca, enrojecida, con bultos, erupciones o caspa, consulta con el veterinario. Aunque muchos de estos síntomas responden a dolencias leves, es importante actuar cuanto antes para descartar complicaciones más graves.

Todos estos problemas de la piel pueden aparecer tanto por causas internas como externas. Desde alergias provocadas por el entorno, pulgas o parásitos, hasta reacciones a alimentos e infecciones de distinto origen.

La aparición de alteraciones en la piel puede estar provocada por los productos de aseo empleados. Ni todos los perros son iguales ni les funcionan los mismos champús y jabones. Tendremos que asegurarnos de aplicar productos especiales para su raza y tipo de piel.

También pueden surgir por motivos psicológicos o emocionales como son el estrés, el aburrimiento o la ansiedad. En estos casos el perro se lame y muerde distintas zonas corporales, especialmente las patas.

Las enfermedades metabólicas, disfunciones hormonales y neurológicas también se manifiestan con alopecia, rascado de piel y comportamientos extraños que provocan que se rasque y se haga heridas.

En Bastet Clínica Veterinaria nos ocupamos de realizar un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento más adecuado. Disponemos de la última tecnología para ofrecer el mejor servicio con máxima profesionalidad. Confíanos el bienestar y la salud de tu mascota.