Ya hemos abordado en otras ocasiones los aspectos positivos de castrar a tu gato en Reus en nuestra clínica veterinaria.
Plantearse el aspecto positivo en cuanto a la salud y el comportamiento de tus pequeños felinos, puede equilibrar la balanza y ayudarte a tomar la decisión más acertada.
Una vez hayas dado el paso perfectamente convencido de que puedes evitar enfermedades, comportamientos indeseados e incluso aumentar su esperanza de vida, llega el momento de ofrecerle los mejores cuidados postoperatorios después de castrar a tu gato.
Descanso
Aunque, por norma general, no se trata de una intervención con grandes complicaciones, tu gato necesitará descansar durante unos días.
Para ello, es importante que esté en un lugar tranquilo, que no esté colocado en altura y que tenga cerca su comedero y arenero. Debes intentar que guarde reposo, en la medida de lo posible, y para ello, debes facilitarle un poco las cosas.
Otros animales
Si convives con otras mascotas, también es importante que se relacionen lo menos posible. Simplemente por evitar que se mueva demasiado, intentando jugar por ejemplo. Puede sufrir algún daño en la herida que retrase su recuperación.
Curas
Debes seguir las indicaciones de tu veterinario para realizar las curas de la cirugía después de castrar a tu gato. Probablemente tengas que hacer uso de un collar isabelino o alguna otra solución para evitar que se toque o se dañe.
Alimentación
La alimentación después de castrar a tu gato, necesitará de algunos ajustes. Generalmente su metabolismo se vuelve más lento, por lo que tu veterinario te indicará si es necesario cambiar la alimentación y de qué modo deberás hacerlo. Es importante evitar la obesidad.
Recuerda que si los primeros días no tiene demasiado apetito, no debes forzarle a comer si no quiere.
Higiene
Puedes mantener ciertos hábitos de higiene en cuanto a cepillado, por ejemplo, para evitar que esté constantemente lamiéndose. No debes bañarlo ni retomar ninguna otra costumbre de limpieza, a excepción de las curas correspondientes.
Ejercicio
El ejercicio en los primeros días no está recomendado. Tu veterinario te irá indicando cuándo puede empezar a moverse, quizá necesite que le estimules un poco.
Si vives en una casa con espacio al aire libre, evita que salga durante los primeros días. Lo mejor es que le tengas vigilado y reposando.
¿Has decidido castrar a tu gato?
Si ya tienes la decisión tomada, y estás convencido de que quieres castrar a tu gato en Reus, puedes ponerte en contacto con nosotros en Bastet Clínica Veterinaria. Si te queda alguna duda también te ayudaremos a resolverla.