Desde nuestra clínica veterinaria en Reus queremos aprovechar el post de hoy para darte algunos consejos relacionados con la higiene de tus mascotas. Aunque no te lo creas unos hábitos correctos a este respecto también afectan a su salud y su bienestar.
Pelo
Si disfrutas de la compañía de un perro tienes que tener claro que su piel y pelaje son fundamentales para su salud. No son pocas las enfermedades, trastornos dermatológicos o alergias que pueden sufrir tus peludos, y, además de mantenerlos limpios o libres de parásitos, tienes que tener en cuenta que el momento del baño o el cepillado es importante a la hora de localizar lesiones, picaduras, descamaciones o algún otro problema relacionado.
Orejas
Las orejas pueden ser un foco de infecciones si no las mantenemos limpias, sobre todo en determinadas razas que o bien tienen el oído completamente al aire, o, si son de orejas caídas y pegadas, con lo que aumenta la humedad y dificulta la ventilación.
Sea cual sea la raza de tu mejor amigo, debes revisarlas de vez en cuando y limpiarlas con una gasa o producto específico, si no te atreves o bien observas algo extraño, enrojecimiento, picor…, no dudes acudir a tu veterinario de confianza.
Boca
Otra parte que precisa de un cuidado habitual y específico. La acumulación de comida, sarro y bacterias propias de la boca de los perros, pueden provocar infecciones que terminen con la pérdida de piezas dentales, además de producirles dolor.
Tienes que pensar que tus amigos peludos utilizan los dientes no solo para comer, también para jugar, para coger cosas e incluso para rascarse.
Acostúmbrate y acostúmbralos a realizar limpiezas periódicas con una gasa o un cepillo especial para ellos, pasta dentífrica específica y snacks o sprays para reducir la acumulación de sarro.
Si te percatas de que tiene demasiada placa, las encías muy enrojecidas o que tiene problemas para comer, siempre puedes consultar con tu veterinario para hacerle una limpieza dental.
Almohadillas
Revisar y limpiar sus almohadillas cuando regresan del paseo es también un hábito muy recomendable. Al fin y al cabo son sus pies, pueden sufrir alguna herida, clavarse alguna espiga o incluso pegarse algún chicle ¡no sería la primera vez que lo vemos!
La mejor manera de evitar problemas en sus patitas es mantener limpias y revisadas sus almohadillas y sus uñas perfectamente cortadas.
En Bastet Clínica Veterinaria nos gusta proporcionarte la mejor atención y el mejor asesoramiento acerca de sus cuidados para que disfrutes de la compañía de tus muy mejores amigos del reino animal durante mucho tiempo.
Os esperamos en nuestra clínica veterinaria de Reus.