¿Has oído hablar de la medicina veterinaria preventiva? Si ya has tenido la oportunidad de visitar nuestra clínica veterinaria en Reus, seguro que has comprobado que nuestra principal especialidad es el trabajo bien hecho.

clínica veterinaria en Reus

Por ello, además de disponer de los mejores recursos, conocimientos y tecnología en salud y medicina animal, nos mantenemos al día con los últimos avances y especialidades, prestando especial atención a las claves para evitar que los animales enfermen. ¿Cómo lo hacemos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la medicina preventiva veterinaria?

Como hemos avanzado, la medicina veterinaria preventiva tiene como objetivo evitar que los animales enfermen o empeoren cuando la afección ya se ha manifestado. Por tanto, hablamos de un concepto contrario a lo que se conoce como medicina reactiva, que es la especialidad a la que se recurre cuando el animal ya ha enfermado. 

Acciones básicas en medicina preventiva

Unas pautas adecuadas de nutrición son la primera clave para que el animal goce de buena salud, pero hay más. 

Calendario de vacunaciones al día

Es imprescindible que la cartilla sanitaria de nuestra mascota esté al día. En este sentido, la vacunación y desparasitación (interna y externa) se presentan como las actuaciones más importantes en la medicina preventiva. Para seguirlas con éxito, los veterinarios establecen protocolos vacunales que van a depender de la edad, especie, hábitos y zona geográfica de cada paciente. 

Programas de detección precoz y seguimientos

También son fundamentales los programas específicos de prevención, pues con estos se pueden detectar precozmente enfermedades inicialmente silenciosas (periodontal, cardiovascular, etc). Los recursos más útiles en este punto son los paquetes de pruebas diagnósticas, que permiten al especialista descartar ciertos procesos infecciosos o enfermedades, así como identificar síntomas que puedan derivar en una afección más grave. 

Chequeo geriátrico

Asimismo, la medicina preventiva en nuestra clínica veterinaria en Reus y otros centros también realizan chequeos geriátricos, especialmente importantes para cuidar la salud de los pacientes más mayores y diseñar los seguimientos que necesitan. 

Cuida de tus peludos más y mejor

La medicina preventiva tiene multitud de ventajas frente a la medicina reactiva. Y es que no solo aseguramos para nuestro mejor amigo una mayor calidad y esperanza de vida; también, evitamos costes de tratamientos futuros, pues la posibilidad de que enferme se reduce enormemente. 

En conclusión, no dudes en poner en marcha un plan de medicina regular y de por vida para tener garantizada la salud y bienestar de tus mascotas, especialmente a la hora de programar vacunas, desparasitaciones y demás visitas rutinarias. Para ello, visita Bastet Clínica Veterinaria, donde contamos con los mejores especialistas en diagnóstico y medicina preventiva.