
Ya sabemos que ciertos comportamientos en los animales de compañía tampoco nos deben de extrañar, el problema viene cuando se convierten en hábitos repetitivos casi obsesivos para ellos.
Los perros suelen rascarse en alguna ocasión pero cuando este gesto lo hacen de forma continua es importante observarlos porque puede degenerar en algo mucho más preocupante.
A nuestra clínica veterinaria en Reus acuden con frecuencia personas cuyas mascotas andan continuamente rascándose y ya no saben qué hacer para remediarlo.
Este prurito puede ser sintómatico de algo puntual, pero también puede serlo de una enfermedad mucho más grave. Si no se coge a tiempo, puede derivar en problemas dermatológicos serios para el can.
Señales que hay que observar y vigilar en tu mascota:
- Rascado repetitivo, casi obsesivo, del animal cada poco tiempo
- Inflamación o heridas e irritación, pigmentación distinta en la piel
- Sequedad cutánea y caspa frecuente
- Cambios en el pelaje: a veces la alopecia o pérdida de cabello
Muchos de estos indicios esconden dermatosis y eso solo puede confirmártelo un dermatólogo veterinario.
Las enfermedades cutáneas más frecuentes en los perros pueden ser diversas: dermatosis pruriginosas, nodulares, ulcerativas, papulares y pustulares; formación de senos, quistes o pústulas, costras y escamas; anomalías pigmentarias; dermatosis del entorno o endocrinas, afecciones de las uñas, otitis externa…
Aunque no se puede generalizar y depende mucho de las características del animal así como del entorno en el que vive, hay casos más comunes que otros y suelen ser debidos a:
- Alergias a picaduras de insectos como la pulga (DAPP), la garrapata o avispa
- Afecciones parasitarias producidas por ácaros
- Infecciones por hongos o bacterianas o pioderma
- Intolerancias alimentarias
- Micosis en las uñas
- Problemas endocrinos
En Bastet Clínica Veterinària contamos con dermatólogos veterinarios que arrojarán un poco de luz para diagnosticar el tipo de enfermedad cutánea que aqueja a tu animal de compañía y aplicarle un tratamiento a su medida.
Por eso, es importante acudir a un centro veterinario como el nuestro en el que contamos con los medios de diagnóstico y la tecnología más avanzada.
El catálogo de servicios que ofrecemos es muy completo e incluye desde urgencias a visitas a domicilio, medicina interna o cirugía.
Aquí, encontrarás a los especialistas que curarán a tu animal de compañía para que recupere la salud y el bienestar de nuevo.
¡Si quieres ver a tu perro feliz, no esperes más y pide cita con nosotros!