
Quienes acuden a nuestra clínica veterinaria en Reus por una urgencia veterinaria, suelen requerir un diagnóstico rápido y eficaz para tratar afecciones que, en algunos casos, son potencialmente mortales si no se tratan a tiempo. El mejor ejemplo es la torsión de estómago en perros.
¿Por qué el tiempo juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la torsión gástrica?¿Cómo evitarla? En las siguientes líneas, los especialistas de nuestra clínica veterinaria en Reus detallan algunas claves.
¿Qué es la torsión gástrica y por qué se produce?
La torsión gástrica es la rotación del estómago en la cavidad abdominal. Se trata de un problema que afecta fundamentalmente a los perros, donde se produce una peligrosa dilatación que genera exceso de aire y gases.
Por suerte, no es difícil identificarla. El animal se puede mostrar inquieto, sufrir espasmos abdominales y, además, va a intentar vomitar sin éxito. En cuanto a las señales físicas, el abdomen hinchado y endurecido será el primer síntoma de alarma.
Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de la torsión de estómago?
- La excesiva ingesta de agua y/o comida.
- Rapidez en la ingesta de los alimentos, generalmente por ansiedad o estrés.
- Beber abundante agua tras comer pienso seco, que provoca hinchazón.
- Ejercicio antes y después de comer.
Torsión de estómago, ¿afecta a todos los perros por igual?
Si bien es cierto que este problema puede afectar a todo tipo de perros, hay razas más vulnerables. Es el caso de los perros más grandes. En este sentido, los bóxer, los pastores alemanes, los mastines o los labradores corren mayores riesgos.
¿Por qué es importante actuar rápido?
Aunque la torsión de estómago es fácilmente identificable, si no actuamos a tiempo nuestro animal puede morir. Y es que el giro del estómago no puede soportar la presión provocada por la dilatación, obstruyendo la entrada de alimentos y líquidos.
En el peor de los casos, algunos órganos del aparato digestivo pueden necrosarse por estrangulación. Cuanto más tiempo pase, más grave será tanto la hinchazón como las consecuencias de la necrosis. Por tanto, acudir a nuestra clínica veterinaria en Reus con presteza al más mínimo síntoma es, literalmente, vital.
Por suerte, desde Bastet Clínica Veterinaria disponemos de servicios veterinarios de urgencias veterinarias 24 horas y contamos con los mejores especialistas de diagnóstico por imagen y medicina interna para tratar cualquier problema de salud animal.